top of page

La Rinconada se encuentra en los Andes del Perú y es considerada la ciudad más alta del mundo (más de 5100 metros sobre el nivel de mar). Esta ciudad se encuentra al pie de un glaciares milenarios, que en su interior contiene oro. Miles de personas de todo el Perú llegan a La Rinconada en busca de oro, tieniendo que soportar el duro frío, la falta de oxígeno y la falta de agua potable y alcantarillado. Los hombres trabajan en un sistema llamado cachorreo que significa que trabajan alrededor de 30 días para el gerente de la mina sin recibir pago y luego tienen un día para que las ganancias sean para ellos.

Las mujeres no pueden entrar a la mina, ya que se considera que traería mala suerte y es por eso que sólo pueden tratar de encontrar oro en los desechos que dejan los hombres.

Si los hombres o las mujeres tienen la suerte de encontrar un gramo de oro lo pueden vender a unos 120 soles (37 dólares).

La ciudad no tiene alcantarillado y es por eso que es normal ver excrementos por las calles y tampoco tiene agua potable. El agua que sacan desde el glaciar a tráves de mangeras y la nieve que se derrite en los techos muchas veces esta contaminada con mercurio.

bottom of page